Abdomen

Cirugía abdominal

Se pueden realizar 2 métodos o procedimientos quirúrgicos muy conocidos para el área abdominal:

La abdominoplastia es la operación consistente en la extirpación del exceso de piel y grasa abdominal y en la corrección de la flaccidez muscular. Esta situación de exceso de piel y relajación de la pared abdominal se suele dar en pacientes que han tenido aumento de peso y pérdida posterior o en mujeres que han tenido varios embarazos. La abdominoplastia consigue un abdomen más plano, más firme y una cintura más estrecha.
La intervención se realiza bajo anestesia general, practicándose una incisión por encima del vello pubiano que se prolonga hacia las caderas. Se libera la piel del abdomen y, si es preciso, se refuerzan con suturas los músculos abdominales. Se tracciona hacia abajo la piel sobrante y se extirpa.

TIPOS DE ABDOMINOPLASTIA:
El procedimiento que se le realizará a la persona en la pared abdominal, será valorado por un profesional competente dependiendo del caso que se adapte a cada paciente y las ventajas o inconvenientes que ello incluya. Dependiendo de dicha valoración se puede realizar alguna de las abdominoplastias que se menciona a continuación:

  • Miniabdominoplastia sin desinserción umbilical
  • Miniabdominoplastia con desinserción umbilical
  • Abdominoplastia con cicatriz vertical
  • Abdominoplastia en flor de Lys
  • Abdominoplastia clásica o standart
  • Abdominoplastia con extensiones laterales
  • Abdominoplastia circunferencial o contornoplastia
  • Abdominoplastia inversa o ascendente

Después de la operación el paciente llevará una faja especial, reforzada con un vendaje, según cada caso individual. Las cicatrices alrededor del ombligo y en el abdomen inferior irán mejorando con el transcurso del tiempo. No obstante, en algunos casos es preciso realizar una revisión cicatricial con anestesia local. Más que en ninguna otra intervención de Cirugía Estética vale la frase: “el cirujano hace la sutura y el paciente la cicatriz”.

La liposucción es una técnica quirúrgica empleada para eliminar depósitos de grasa de determinadas zonas del cuerpo, incluyendo las mejillas y el cuello, los brazos y las mamas, el abdomen, las nalgas, las caderas y los muslos, y las rodillas y los tobillos. La liposucción no es un sustituto a la pérdida de peso, sino un método para retirar acúmulos localizados de grasa que no responden ni a la dieta ni al ejercicio. Si usted está considerando la posibilidad de someterse a una liposucción, obtendrá información básica acerca de la cirugía, cuándo está indicada, cómo se realiza y qué resultados se pueden esperar cuando consulte a un cirujano plástico. 
En algunas ocasiones es complementaria a otras intervenciones (estiramiento facial, abdominoplastia, etc.) La liposucción habitualmente se realiza con anestesia local y sedación, pero en casos muy extensos se llevará a cabo con anestesia general. La técnica, que siempre se realiza en un quirófano, consiste esencialmente en la aspiración de la grasa mediante la introducción de una cánula que está conectada a una máquina de vacío o a una jeringa especial, según el caso, y realizando numerosos túneles en el área previamente marcada. Una vez realizada la operación, se utilizará un vendaje compresivo o una prenda elástica según el área tratada. Es normal que aparezcan cardenales e inflamación de los tejidos en la zona aspirada.