Dependiendo de las características físicas del paciente, la Gluteoplastia o cirugía de aumento de glúteos, es un procedimiento quirúrgico en el que se aumenta el volumen y mejora la forma de los glúteos (en unos casos) o se elimina el exceso de piel y grasa de la zona (en otros).

La Gluteoplastia o aumento de los glúteos se puede realizar mediante 2 tipos de procedimientos:

Una forma muy segura y natural de aumentar y levantar los glúteos es por medio de la lipoinyeccion de glúteos que se trata de inyección de grasa del mismo paciente extraída de otra zona de su cuerpo por medio de liposucción, aumentando el volumen de los glúteos y brindando una apariencia natural, esta grasa no se reabsorbe ni produce rechazo del cuerpo ya que es totalmente natural del mismo paciente. Esta cirugía se puede realizar cuando los pacientes tienen depósitos de grasa suficientes en otras zonas del cuerpo y tiene la ventaja de que al mismo tiempo se obtiene el beneficio de la extracción de grasa en zonas no deseadas dando un mejor contorno corporal, este es el caso en el que los pacientes no tienen cintura por exceso graso en abdomen y flancos y carecen de volumen glúteo. Aquí la combinación de lipoescultura y Gluteoplastia da resultados muy satisfactorios. La recuperación de este procedimiento es muy rápida y no trae efectos secundarios.

Los lipoinjertos están contraindicados cuando se busca un aumento de glúteos de volumen alto en zonas localizadas, pero van muy bien cuando se busca corregir deformidades como la forma de violín con una depresión alta y un exceso trocantereo.

En cuanto a la técnica de colocación existen tres técnicas descritas:

  • la submuscular (por debajo del músculo),
  • la intramuscular (en el interior del músculo)
  • y la subfacial (por debajo de la fascia muscular y por encima del músculo)

La Gluteoplastia con Implantes, consiste en la colocación de una prótesis de silicona rellena con gel de silicona debajo del glúteo mayor la cual será la encargada de dar volumen y forma al glúteo.

Las técnicas de esta pueden variar dependiendo del cirujano practicante, así como de las necesidades del propio paciente, pero por lo general se realiza efectuando una incisión de 4 cms. aproximadamente en el surco interglúteo, por debajo del músculo glúteo mayor, y llegando a través de dicha incisión hasta un bolsillo que se ubica debajo del glúteo en dónde se coloca la prótesis. La colocación del implante puede ser de forma submuscular, intramuscular u subfacial, cada una de las cuales ofrece diferentes tipos de aumento.

Para esta operación se utilizan prótesis biodimensionales adaptadas a las características del glúteo, formadas por una membrana de elastómero de silicona de alta cohesividad con la consistencia y resistencia necesarias para la región. El material para este aspecto debe ser mucho más resistente que el utilizado en alguna prótesis de senos, debido a que esta zona debe realizar varias actividades como caminar o correr, además de resistir el peso de la persona al sentarse.

En la actualidad existen diferentes tipos de implantes de silicona (de forma redonda u oval, de alto o bajo perfil, de superficie lisa o texturizada, etc.) y la elección de los mismos varía según el sexo del paciente y lo que se desea conseguir. Así, por ejemplo, los implantes ovales pueden ser muy eficaces para aumentos selectivos si se utiliza la técnica intramuscular que permite muchas variaciones en la colocación de los mismos.