BRAQUIOPLASTIA

La Braquioplastia permite eliminar el exceso de piel y la grasa acumulada en la parte superior de los brazos. La piel de esta área tiene varios problemas; es sumamente fina, tiene poca elasticidad y no es precisamente vulnerable al ejercicio. Por tanto, la última alternativa disponible para corregir la flacidez de esta área es la Braquioplastia, con la cual se elimina el exceso de piel y de grasa para restaurar la forma del brazo. Esta cirugía tiene varias modalidades las cuales se diferencian de acuerdo al tipo de incisión que se realice. La selección del tipo de incisión dependerá de la cantidad del exceso de piel y grasa acumulada que tenga el paciente. Hay que tomar en cuenta que el largo de la incisión es proporcional a la cantidad de piel suelta que haya. Es decir, mientras más piel suelta más larga será la incisión.

¿Quién es buen candidato para la Braquioplastia?

En la consulta inicial el cirujano valorará aspectos como el exceso dermograso de la cara interna de los brazos, la calidad de la piel, la capacidad de retracción y por supuesto el estado de salud del paciente (enfermedades coadyuvantes, toma de medicación, alergias, toma de medicamentos, tabaquismo…).

Un buen candidato tiene exceso de piel significativo en la parte superior de los brazos. La mayoría de las quejas por parte de los pacientes son que necesitan utilizar camisas más grandes para acomodar el exceso de piel o que no se sienten cómodos al usar ropa sin mangas.

El cirujano determinará si el paciente es un buen candidato para la realización de la Braquioplastia y explicará al paciente todo lo referente tanto al preoperatorio como a la propia cirugía y postoperatorio.

Tipos de Incisión

Existen tres tipos de técnicas (incisiones) para tratar el área superior de los de los brazos. La selección de la técnica dependerá del paciente y su diagnóstico.

Tipo 1: Se realiza en pacientes con muy poca flacidez de la piel, pero con cierta acumulación de grasa. En estos casos se realiza una lipoescultura del área, a través de pequeñas incisiones, para eliminar depósitos de grasa y de esta forma reducir sutilmente el grueso del brazo. Este procedimiento se usa en pacientes más jóvenes que todavía poseen buena capacidad de elasticidad, lo que permite que la piel se recoja después de que la grasa se ha eliminado.

Tipo 2: Se realiza en candidatos con piel suelta, la cual se elimina y recoge por medio de una incisión corta que se esconde debajo de la axila. Usualmente, también se realiza una lipoescultura para terminar de moldear el brazo.

Tipo 3: Se lleva a cabo en personas con casos más severos de piel suelta o flácida. Una incisión longitudinal se extiende desde la axila hasta el codo para eliminar el exceso de piel. Esta incisión se puede localizar en la parte interna o posterior del brazo. La localización se determina entre el médico y el paciente durante la evaluación preoperatoria.