RECOMENDACIONES GENERALES

Si tiene programada una cirugía, necesitará tener cierta información básica. Saber lo que puede esperar antes y después de la cirugía puede ayudarle a sentirse menos preocupada y con un mayor control sobre la situación.

Una vez que se determine que necesita una cirugía, necesitará saber algunos detalles importantes:

• ¿Quién participará en la cirugía? Su proveedor de atención médica le explicará quién hará la operación y quiénes integrarán el equipo quirúrgico.

• ¿Dónde y cuándo se llevará a cabo? La cirugía ambulatoria (que también se llama cirugía de alta el mismo día) no siempre se realiza en un hospital. Se puede hacer en el consultorio de un proveedor de atención médica, en un hospital o en una clínica. El paciente llega para la cirugía y generalmente regresa a casa el mismo día. La cirugía de pacientes internos se practica en un hospital. El paciente por lo general se registra el día de la cirugía y permanece hospitalizado por unos días o más tiempo después de la cirugía.

• ¿Qué debe hacer antes de la cirugía? Es posible que necesite hacerse ciertos análisis y exámenes. Algunos tipos de cirugía exigen un proceso especial de preparación. Aquí le detallamos algunos pasos que lo ayudarán a estar preparado durante todo el proceso:

DOS SEMANAS ANTES DE LA CIRUGÍA
  • NO FUME durante 2 semanas antes y 2 semanas después de la cirugía. Fumar reduce la circulación sanguínea, ralentiza la curación y aumenta las complicaciones.

• NO TOME ASPIRINA o productos que contengan aspirina durante 2 semanas antes o después de su cirugía programada. La aspirina afecta la capacidad de coagulación de su sangre y podría aumentar su tendencia a sangrar durante la cirugía o durante el período postoperatorio.

• NO TOME SUPLEMENTOS DIETÉTICOS durante 2 semanas antes y después de la cirugía. Estos incluyen vitaminas, jengibre, ginkgo biloba, ajo, ginseng y aceites de pescado. Pueden aumentar su riesgo de sangrado y hematomas durante y después de la cirugía.

• Dejar de tomar estrógenos (píldoras de control de nacimiento y terapia de reemplazo) 3 semanas antes de la cirugía y durante 2 semanas después de la cirugía.

• NO BEBA ALCOHOL durante 5 días antes de la cirugía. El alcohol puede aumentar su riesgo de complicaciones como hematomas.

• Si desarrolla un resfriado, lesión facial u otra enfermedad antes de la cirugía, por favor, notifíquelo.

LA NOCHE ANTES DE LA CIRUGÍA
  • BAÑESE usando solo jabón antibacteriano. Los hombres que reciben tratamiento abdominal o de flanco pueden preferir afeitarse el área de tratamiento; las mujeres que reciben tratamiento abdominal o de muslo pueden preferir afeitarse las áreas púbicas debajo de la línea del cabello.

• Logre una noche de BUEN DESCANSO.

• NO COMA o tome nada después de la media noche.

LA MAÑANA DE LA CIRUGÍA
  • LLEGUE al centro quirúrgico a la hora especificada por su doctor.

• UTILICE ROPA CÓMODA Y ADAPTABLE el día de la cirugía, incluida una camisa que abotone hasta el frente o un vestido confortable. Se usará una franela o camisilla para usarse debajo de la faja. No use nada que deba ponerse sobre su cabeza. Se recomiendan zapatos sin cordones para una máxima comodidad postoperatoria. Sugerimos que proteja su asiento de automóvil y la ropa de cama con una cubierta protectora, ya que habrá una fuga de líquido después de la cirugía.

• DEJAR JOYAS Y VALORES EN CASA. No use pelucas, aretes (pantallas) ni postizos.

• EVITE el uso de maquillaje, hidratantes faciales o corporales.

• LOS TIEMPOS DE CIRUGÍA SON ESTIMADOS SOLAMENTE. Podrías estar en la clínica más tiempo del indicado.

• TENGA A ALGUIEN QUE LO CONDUZCA a su cirugía y asegúrese que un adulto responsable esté disponible para llevarlo a la casa y este con usted durante 24 horas.

• TENGA una almohada y una cobija en el carro para el viaje a la casa.

• Si va a recibir sedación intravenosa o anestesia general, NO DEBE comer ni beber por lo menos 8 horas antes de la cirugía.

RECOMENDACIONES Y CUIDADOS DESPUÉS DE LA CIRUGIA:
Dr. Kemil Issa.

• El post quirúrgico, es una parte muy importante del proceso de la cirugía, se deben seguir al pie de la letra las recomendaciones del médico para no causar problemas o complicaciones. Los días del post operatorio la o el paciente solo deben pensar en descansar y guardar reposo.

• Recuerde que primeramente debe empezar consumiendo alimentos líquidos y luego ir incorporando lentamente alimentos sólidos, aunque siempre es recomendable evitar consumir alimentos con alto contenido en grasas, en estos días aún más, deberá llevar una alimentación balanceada y saludable. Coma frutas, licuados, té, sopas y principalmente beba mucha agua de 4 a 6 litros por día. No debe comer Mariscos, pescados, Carne de cerdo, ni nada frito durante el primer mes luego de la cirugía.

• El post operatorio siempre necesita de medicamentosi, limítese solo a consumir lo que le recete el DR. KEMIL ISSA, por ninguna circunstancia se auto-medique, ya que esto solo podría empeorar la situación. Tome los medicamentos a horario y bajo las indicaciones del médico, usted es responsable de tomar sus medicamentos, no permita que nadie se los dé. No debe tomar aspirina, ni cualquier otro medicamento que contenga salicilatos, por el riesgo de producir
    sangrados. Cualquier consulta no dude en llamar a su cirujano y preguntarle.

• El vendaje y la faja también necesitan de sus cuidados, no debe mojarlos, ni retirarlos y el doctor le enseñará cómo cambiarlos y cuándo hacerlo. Debe
    tener mucho cuidado al bañarse, ya que probablemente tendrá un drenaje cerrado, el equipo de trabajo del Dr. Kemil Issa le indicará cuando es recomendable hacerlo. Llevará una faja de compresión que se recomienda usar por los siguientes 4 meses, en la mayoría de los casos, durante el día y la noche, recomendamos a partir de los 11 días una faja de segunda postura la cual es de material más firme y ayudará a un mejor moldeado de la figura. Esta se usará primero por 3 meses día y noche y luego durante el 4to mes solo durante el día, luego de los 4 meses debe dejar de utilizar la faja.

• Recuerde que por algunas semanas tampoco podrá tomar el sol ni broncearse. Además también tendrá que dejar de fumar y beber bebidas alcohólicas, si es que lo hace habitualmente.

• Las suturas de color negro en el ombligo y las mamas se deben retirar a las 3 semanas luego de la cirugía.

ES NORMAL:

1. Dolor de leve a moderado que puede aparecer en el post-operatorio inmediato, y será aliviado con analgésicos. En caso de que el dolor presente mayor intensidad, comuniqueselo al médico.
  2. Pequeño sangrado y / o secreción sero-sanguinolenta por la incisión en las primeras 48 horas.
  3. Pequeño aumento de la temperatura (hasta 38º C) en las primeras 48 horas.
  4. Edema o hinchazón en el abdomen y la región pubiana. Este disminuye gradualmente, desapareciendo alrededor de la tercera semana.
  5. Pequeñas áreas de equimosis (moratones), en la región abdominal, que desaparecerán gradualmente alrededor de la cuarta semana.
  6. Los Masajes serán iniciados al 2do o 3er día después de la cirugía, recomendamos que sean dados estrictamente por nuestra terapista, serán dados no más de un masaje por día por 10 o 12 días, luego serán espaciados a dos o tres masajes por semana durante el primer mes, durante el segundo mes podría darse un masaje cada semana, luego de los 3 meses no es necesario continuar dando los masajes.
  7. La sensibilidad del abdomen estará disminuida en el postoperatorio, normalizándose progresivamente, no colocar nada caliente sobre el abdomen, no usar paños tibios para masajes, ni cavitacion, ni radiofrecuencia.
  8. Las heridas deberán ser limpiadas por el médico o sus asistentes con jabón anti-séptico (Clorexidina) y/o alcohol o cuando sea indicado por el doctor usted o un familiar podrá realizar la curación de la herida. Deberán ser siempre cubiertas con gasas estériles.